viernes, 29 de mayo de 2009
Carlos Linneo (1707-1778)
Biografía de Linneo
Nació el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohlt (Suecia). Su padre era un pastor luterano al que le encantaba la jardinería por lo que Carlos mostró desde pequeño un gran interés por las plantas.
Los padres de Carlos querían que su hijo fuera sacerdote pero él no se interesó por el sacerdocio, sino que ingresó en la Universidad de Lund para estudiar medicina. Más tarde se trasladó a la Universidad de Upsala, que tenía mas prestigio. Allí dedicó gran parte de su tiempo al estudio de las plantas ya que en esta época los médicos tenían que preparar medicinas a partir de las plantas.
A pesar de tener problemas económicos Linneo viajó mucho y organizó expediciones a Laponia, centro de Suecia, Holanda… En esta época publicó su primera clasificación de los seres vivos y mantuvo contactos con los principales botánicos del mundo.
En 1738 regresó a Estocolmo (Suecia) para practicar la medicina y dar clases, poco más tarde fue nombrado profesor en la Universidad de Upsala.
Intentó que sus estudiantes fueran enviados a viajes de expedición a todas las partes de mundo, su alumno mas aventajado, Daniel Solander, fue el naturalista en el primer viaje alrededor del mundo del capitán James Cook.
Linneo aumentó su sistema de clasificación de los seres vivos gracias a la gran cantidad de especies de plantas y animales que le llegaban desde todas las partes del mundo.
Linneo también trató de mejorar la economía sueca sembrando en su país plantas procedentes de otros lugares para evitar las frecuentes hambrunas que sufría la población, pero debido al frío clima de Suecia fracasó y no consiguió cultivar en su país plantas como el arroz, el café, el té, las bananas ...
A la vez que se dedicaba a su verdadera pasión siguió practicado a medicina y llegó a ser el médico de la familia real sueca.
En 1761 fue hecho noble y se convirtió en Carl Von Linné. En los últimos años de su vida padeció una fuerte depresión y tras una serie de infartos murió en el año 1778.
La taxonomía de Linneo
Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies
Linneo pone a punto un sistema, la nomenclatura binominal que permite nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales (y llega a extender este sistema a los minerales) sirviéndose para ello de dos términos: el género (que se escribe con mayúscula inicial) y el epíteto específico (escrito con minúscula inicial), ambos en general de origen latino, aunque a veces se use el griego u otro (cuando el origen no es latino, se "latiniza" el nombre utilizado). La especie se nombra con los dos términos citados, que deben ser escritos en cursiva o subrayados; cuando no exista riesgo de confusión se admite la escritura de la especie escribiendo el género de modo abreviado utilizando la inicial (mayúscula) y el punto seguido del epíteto. Este sistema binominal permite evitar la imprecisión de los nombres que cambian entre los distintos países cuando no entre las distintas regiones o zonas.
Ejemplo de clasificación: Ser humano
• Reino: Animalia (Organismos heterótrofos eucariotas sin pared celular y pluricelulares)
• Phylum: Chordata (Organismos, primitivamente, con notocorda)
• Clase: Mammalia (Organismos con glándulas mamarias, funcionales en las hembras, que secretan leche para la nutrición de la cria. Homeotermos y con pelo)
• Orden: Primates (Ojos frontales, pulgar oponible)
• Familia: Hominidae (Cerebro desarrollado y con neocórtex, visión estereoscópica)
• Género: Homo (Espina dorsal curvada, posición bípeda permanente)
• Especie: Homo sapiens (huesos craneales delgados, capacidad vocalizadora)
Obras principales
Los nombres de las obras se dan en latín porque esta era la lengua que se utilizaba para la ciencia en el siglo XVIII
• Præludia sponsaliarum plantarum (1729)
• Fundamenta botanica quae majorum operum prodromi instar theoriam scientiae botanices per breves aphorismos tradunt (1732)
• Systema naturae (1735-1770)
• Fundamenta botanica (1735)
• Bibliotheca botanica (1736)
• Critica botanica (1736)
• Genera plantarum (Ratio operis) (1737)
• Corollarium generum plantarum (1737)
• Flora lapponica (1737)
• Ichthyologia (1738)
• Classes plantarum (1738)
• Hortus Cliffortiana (1738)
• Philosophia botanica (1751)
• Metamorphosis plantarum (1755)
• Animalium specierum (1759)
• Fundamentum fructificationis (1762)
• Fructus esculenti (1763)
• Fundamentorum botanicorum partes I et II (1768)
• Fundamentorum botanicorum tomoi (1787)
Su influencia
Philibert Commerson pudo escribir su tratado de ictiología gracias a la colaboración de Linneo. Mantuvo también correspondencia con otras personas, como Frédéric-Louis Allamand.
Entre sus numerosos alumnos, se puede citar a Anders Dahl, Daniel Solander, Johan Christian Fabricius, Martin Vahl o Charles de Géer.
También hay que citar al naturalista sueco Peter Artedi (1705-1735). Ambos se conocieron en la Universidad de Uppsala, y trabaron amistad antes de separarse, cuando Linneo viajó a Laponia y Artedi a Gran Bretaña. Antes de separarse, se legan mutuamente sus manuscritos en caso de muerte.
Su influencia se extiende a todos los continentes gracias a sus discípulos: Pehr Kalm en América del Norte, Fredric Hasselquist en Egipto y Palestina, Jose Celestino Mutis en Colombia,Pehr Forsskål en Oriente Medio, Pehr Löfling en Venezuela, Pehr Osbeck en China y el Sudeste asiático, Carl Peter Thunberg en Japón...
Su carácter egocéntrico, junto a su gran ambición le llevaron a atacar a aquellos que no adoptaron su sistema. Linneo era fijista. Según su pensamiento inicial, los animales y los vegetales habían sido creados por Dios y desde entonces no habían variado. Posteriormente Linneo duda del principio de la inmutabilidad de las especies. En un trabajo publicado en 1759 hace notar que nacen nuevas especies por cruce. Su hijo escribió una carta a Bäck, el mejor amigo de su padre, en la que dice que su padre era creyente y pensaba que las especies y los géneros eran obra del tiempo, pero que los órdenes naturales eran obra del Creador.
Links :
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Linneo
http://www.jmarcano.com/biografia/linneo.html
http://www.uv.es/~jaguilar/historias/linneo.html
http://www.google.es/archivesearch?hl=es&q=carlos+linneo&um=1&ie=UTF-8&scoring=t&ei=ubQeSuSLPMWNjAf70tWJDQ&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=12
ANA MANUEL CANO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario